12/11/2015

Teólogos quieren fortalecer apoyo al Papa Francisco contra oposición de la Curia conservadora

En carta abierta de apoyo al Papa Francisco, teólogos/as de todo el mundo dicen estar "perplejos" ante la oposición de algunos cardenales al modo como Francisco conduce el Sínodo y la Iglesia.



Teólogos quieren fortalecer apoyo al Papa Francisco contra oposición de la Curia conservadora


Cristina Fontenele
Adital

En carta abierta de apoyo al Papa Francisco, teólogos/as de todo el mundo dicen estar "perplejos" ante la oposición de algunos cardenales al modo como Francisco conduce el Sínodo y la Iglesia. Tales grupos estarían postulando una vuelta al "modelo de Iglesia del pasado", en una especie de campaña mundial contra el Sumo Pontífice, especialmente dentro de la Curia Romana. El principal objetivo es desestabilizar el modo de ser Papa, "despojado de los símbolos de poder". Adhirieron a la carta alrededor de 300 personas de Brasil, de toda América Latina, Caribe y representantes de Europa, de Canadá y de Estados Unidos.

"Somos muchos en América Latina, en el Caribe y en otras partes del mundo, que seguimos con preocupación la oposición y los ataques que le hacen minorías conservadoras, pero poderosas de dentro y fuera de la Iglesia.", se dice en el documento. Según la carta, el Obispo de Roma es guiado más por la caridad que por el derecho canónico, más por la colegialidad y por la cooperación que por el ejercicio solitario del poder, y nada resistirá la bondad y la ternura, de las cuales el Papa es un "espléndido ejemplo". De esta forma, ningún intento para deslegitimar a Francisco tendrá éxito. "De la historia aprendemos que, donde prevalece el poder, desaparece el amor y se extingue la misericordia, valores centrales de su predica y de la de Jesús".

oespiritualismoocidental
Según los teólogos que firman el documento, la oposición al Papa Francisco apunta a una vuelta a un modelo de Iglesia del pasado.

El texto fue presentado por el teólogo brasilero Leonardo Boff durante el II Congreso Continental de Teología, realizado del 26 al 30 de octubre, en Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais), por la red Amerindia. En entrevista con Adital, Boff explica que 15 días antes del Congreso él estaba en Roma, donde tuvo la oportunidad de conversar con el embajador argentino ante la Santa Sede, muy cercano al Papa.

Boff habría, entonces, recibido un pedido personal del Papa para apoyarlo en defensa contra las agresiones que estaría sufriendo a partir de dos frentes –internamente, por las oposiciones de obispos de la Curia Romana, inclusive con difamaciones; y externamente, por grupos de laicos conservadores, personas que lo consideran, como Estados Unidos, un comunista, un marxista, porque él exige transformaciones en la economía, en la política, en defensa de los pobres.

"Él está en una situación altamente crítica y pidió el apoyo de los cristianos y de las personas de todo el mundo, personas de buena voluntad interesadas en el bien de la humanidad, para que le den un apoyo explícito", revela Boff. Según el teólogo, el objetivo es lanzar la carta en los grandes medios de comunicación mundiales, para que en todo el mundo las personas puedan suscribir el documento. El texto ya fue traducido a seis idiomas: portugués, español, alemán, inglés, francés e italiano.

amerindia

En el documento los teólogos afirman que la Iglesia Católica es, actualmente, una Iglesia del Tercer Mundo, pues solamente el 25% de los católicos viven en Europa, siendo el futuro de la Iglesia decidido en esas regiones, donde "sopla fuertemente el Espíritu". Por lo tanto, para no volverse rehén de la cultura occidental, la Iglesia Católica necesitaría "des-occidentalizarse", abriéndose al proceso de "mundialización", que favorece el encuentro de las culturas y de los caminos espirituales.

"Queremos estar a su lado, apoyarlo en su visión evangélica y libertadora de la Iglesia, darle coraje y fuerza interior, para actualizarnos, con palabras y gestos, a la Tradición de Jesús hecha de amor (...). Continúe mostrando a todos que el evangelio es una propuesta buena para toda la humanidad, que el mensaje cristiano es una fuerza inspiradora en el "cuidado de la Casa Común", y generador de una pequeña anticipación de una Tierra reconciliada consigo misma, con todos los seres humanos...", se concluye en el documento.

El director ejecutivo de la Agencia de Información Frei Tito para América Latina y el Caribe (Adital) reitera la importancia de que movimientos sociales, organizaciones, colectivos y personas de todo el mundo, vinculadas o no a la Iglesia, manifiesten públicamente su apoyo al Papa Francisco y su adhesión a este manifiesto.

Lea la cartaen forma completa.

Para los que quieran enviar su adhesión a la Carta de Apoyo al Papa Francisco, deben remitirla al nuevo e-mail apoyoalpapafrancisco@yahoo.com


Nenhum comentário:

Postar um comentário