26/11/2016

Una triste noticia

FRANCISCO EXPRESÓ SUS CONDOLENCIAS AL PUEBLO CUBANO
"Una triste noticia", dijo el Papa
En un telegrama enviado a Raúl Castro, Jorge Bergoglio mostró su pesar por la muerte del líder cubano.
Francisco estuvo con Fidel Castro en septiembre del año pasado durante su visita a Cuba. (Fuente: Télam)
Francisco estuvo con Fidel Castro en septiembre del año pasado durante su visita a Cuba. 
(Fuente: Télam)

El papa Francisco consideró que la muerte de Fidel Castro es "una triste noticia" y envió sus condolencias a su familia y al pueblo cubano. Lo hizo a través de un telegrama enviado a Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano del fallecido líder.

El Papa expresó sus "sentimientos de pesar" por "la triste noticia" de la muerte de Castro, a quien tuvo ocasión de saludar a Fidel Castro en septiembre de 2015, durante la visita que hizo a Cuba. Entonces, pasó por la isla como escala previa a su llegada a los Estados Unidos, en pleno proceso de deshielo en las relaciones entre ambos países, en el que tuvo mucho que ver el Vaticano.

Francisco fue clave en las negociaciones, que llegaron a buen puerto en diciembre de 2014. Fueron varios meses de encuentros en absoluto secreto, luego de que Jorge Bergoglio enviara cartas a Barack Obama y Raúl Castro ofreciendo la Santa Sede como punto neutral para negociar el restablecimiento de relaciones. Obama había visitado al Papa en Roma, en marzo de ese año, y desde entonces fructificaron los encuentros con los representantes cubanos, hasta el anuncio del histórico acuerdo, hace casi dos años.

El telegrama enviado a La Habana, y que difundió la sala de prensa de prensa del Vaticano dice lo siguiente:

"EXCELENTÍSIMO SEÑOR RAÚL MODESTO CASTRO RUZ

PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA

LA HABANA

AL RECIBIR LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE SU QUERIDO HERMANO, EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EXPRESO MIS SENTIMIENTOS DE PESAR A VUESTRA EXCELENCIA Y A LOS DEMÁS FAMILIARES DEL DIFUNTO DIGNATARIO, ASÍ COMO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DE ESA AMADA NACIÓN.

AL MISMO TIEMPO, OFREZCO PLEGARIAS AL SEÑOR POR SU DESCANSO Y CONFÍO A TODO EL PUEBLO CUBANO A LA MATERNA INTERCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, PATRONA DE ESE PAÍS.

FRANCISCO PP."

https://www.pagina12.com.ar/5410-una-triste-noticia-dijo-el-papa


Nenhum comentário:

Postar um comentário